viernes, 15 de abril de 2016

Semillero de estudio sobre los factores que influyen en la disminución de los recursos hídricos en la vereda las damas







Nombre del colegio:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS DAMAS
Municipio
CALAMAR, VEREDA LAS DAMAS
Nombre del grupo de investigación:
SEIPCA

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL AGUA
NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN:

SEIPCA

Investigadores:
ESTUDIANTES DEL GRADO 9o




INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS DAMAS
VEREDA LAS DAMAS CALMAR GUAVIARE
2016


 

CONTENIDO
·         Resumen:

Mediante esta estrategia propuesta por el Proyecto Guaviare Vive digital que beneficiará a 4 semilleros conformados por niños, niñas, jóvenes y docentes. El trabajo en los semilleros se desarrollará alrededor de dos ejes: Investigación y Desarrollo de Contenidos Digitales.

Partiendo del contexto de nuestros estudiantes, en su mayoría provenientes del municipio de Clamar-Guaviare y áreas rurales al entorno del Colegio en una región con grandes recursos hídricos sin embargo en la vereda y por ende el colegio ha sufrido situaciones muy complicadas relacionadas con el agua, normalmente la escases del mismo y en un segundo plano la calidad de la misma

El objetivo del proyecto es motivar y generar habilidades básicas al trabajar en estrategias metodológicas como parte de su formación Integral.
 Para las actividades propuestas se dieron encuentros semanales que les permitieran al grupo de estudiantes recibir orientaciones, proponer las actividades, socializar y organizar la información obtenida - tener orientaciones necesarias del proyecto para preparar, aplicar los instrumentos diseñados para recoger la información sobre el proyecto.

Se socializo y divulgo los semilleros de investigación a docentes y estudiantes, se formuló la pregunta de investigación ¿ que factores   influyen  en la disminución de los recursos hídricos en la vereda las damas,?, se realizó salidas de campo y entrevistas, se desarrollaron talleres de contenidos digitales, y elaboro un informe con los principales factores que afectan los recursos hídricos de la vereda.
  
1.    INTRODUCCIÓN

Aunque el colegio se encuentre en medio de la región caracterizada por un clima tropical húmedo que favorece las precipitaciones en el año, la comunidad estudiantil de la institución Las Damas  an encontrado diferentes problemas para abastecerse del preciado líquido y varios de los muchachos presentan cuadros clínicos como brotes y diversos problemas estomacales que una vez llevados a los medico se encuentran que tienen relación con el agua que consumen, teniendo en cuenta que estos factores inciden en el rendimiento académico de los estudiantes  asi como en la motivación de los mismos, buscamos que con la información solicitada  se puedan encontrar causas y factores que están propiciando esta problemáticas y una vez identificado y socializar la información obtenida para llevarnos obtener los resultados esperados en la comunidad Colegio Las Damas ;. En la segunda parte se resalta la pertinencia de la investigación y se resalta la necesidad de encontrar fuentes y medios para su resolución. Luego están los objetivos de la investigación, general y específicos, los cuales orientan el presente trabajo. El marco teórico compuesto de antecedentes, un marco contextual, un marco legal los cuales son fundamentales para sustentar la propuesta .. El diseño metodológico resalta la metodología de la investigación, los instrumentos utilizados así como las encuestas elaboradas y realizadas como fuentes de información.. Luego se presentan las estrategias y actividades desarrolladas.
2.    OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

2.1. OBJETIVO GENERAL
Determinar los factores que  influyen  en la disminución de los recursos hídricos en la vereda las damas, para desarrollar planes de acción que permitan la conservación de este recurso.
2.2.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Investigar los factores(contaminación, tala, quemas, cuidado y participación ciudadana)   que influyen en la disminución del recurso hídrico
·         Documentar los factores
·         Implementar planes de acción que ataquen los diferentes factores que influyen en el deterioro del recurso hídrico

3.    ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN


 Como partida inicial se socializó la idea de conformar los grupos de investigación en la Institución dando orientaciones y explicando en qué consistían los proyectos para realizar luego la conformación de los grupos de investigación por estudiantes de diferentes grados para escoger el nombre del grupo de investigación libremente en común en común acuerdo con los estudiantes vinculados.
 Ante los diversos inconvenientes que han sufrido los estudiantes por la calidad del agua y que este a permanecido a través del tiempo han surgido diferentes propuestas la primera y  con la cual funciona en el momento la institución es con una electrobomba donde adquieren el agua del subsuelo, sin embargo en época de verano esta no se encuentra disponible  dependiendo de la intensidad del mismo, además esta agua no se puede usar apara consumo ya que no es tratada y presenta un color y olor peculiares, después gracias a una visita de la ONG MEDICOS DEL MUNDO  proveyó de unos filtros de agua que tienen una vida útil corta debido a los requerimientos de la institución,  por esto la necesidad  de generar una investigación que arroje luz sobre las causas para formular acciones que en el corto y mediano plazo puedan solucionar este problema de la vereda Las Damas

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Nombre del semillero: SEIPCA, Grado:9o,
Integrantes: 25 Integrantes

APELLIDOS Y NOMBRES
N° IDENTIFICACIÓN
BERMUDEZ PEÑALOZA ANDRES ALFONSO
1003943981
ARANGO MONTOYA JOHANA
1007510374
GONZALEZ VALLEJO CRISTIAN HELI
1006811825
GORDILLO ROMERO ALBERT ARNULFO
1122676271
GUZMAN HUERTAS JESICA ZULEIMY
1006795202
GARCIA CARDENAS JONY ALEXANDER
1006701233
ROMERO AREVALO OMAR YESID
1122676359
SANCHEZ GORDILLO CARLOS ANDRES
99020913203
RODRIGUEZ VEGA DIAFNER
1006131520
VEGA GARCIA ANGIE CAMILA
1006811688
JIMENEZ NARVAEZ EDITH KATHERINE
98110768095
SALAZAR AGUDELO JHONATAN DAVID
1006811740
BONILLA DUALIBY DAYANNA VANESSA
1007585097
ROCERO CERQUERA GILBERTH RONALDO
98102265408
REYES QUEZADA FERNANDO JOSE
1006811734
CABEZAS ROA PEDRO ALEJANDRO
1122676022
BOLAÑOS TORRES  LEIDY  PAOLA
1010127619
TELLEZ MUÑOZ KEVIN ALEJANDRO
1006811986
LOPEZ QUESADA OSCAR JULIAN
1006811859
PUENTES GARCIA JUAN JOSE
1006799763
GARCIA MENA INGRI YOLIZA
98100353997
JIMENEZ FRANCO LEIDY DAYANA
1122676227
SALGADO RODRÍGUEZ EDWAR ANDRÉS

ACOSTA GARZÓN KEVIN M

MARTINEZ DEISY



Fotos grupo 8 Institución Las Damas



4.    ASPECTOS METODOLÓGICOS

4.1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

descripción de los elementos que conforman el problema de investigación
¿ por qué estando en una región con abundancia de recursos hídricos se sufre por la falta en el suministro de agua en el colegio Las Damas  ¿

Tomando como base el contexto para esta investigación  surge de los propios estudiantes una problemática que los afecta, de esta manera comenzamos a indagar encontramos que esto afecta el rendimiento de los estudiantes así como su autoestima
La investigación debe motivar a los estudiantes debe tener un trasfondo social que permita  mostrar a los estudiantes lo importante de lo misma y producir un cambio en la situación problema
Al entrevistar a diferentes miembros de la vereda comienza a generar apego y visibilizar la situación además de  poder impactar a los miembros de la comunidad.

4.2. la pregunta de investigación
En   el     siguiente    encuentro   se   realizó  con   el   grupo      el  taller  de la   pregunta   acerca   del   problema    que  pretendíamos    investigar   el   por qué?   y  para      qué?   la   importancia   del    problema  planteado,   llegando a formular varias preguntas  seleccionando   la   pregunta
que   encierra    el  problema  de la  investigación:
Llegando a la siguiente pregunta la cual resume todos los aspectos anteriormente mencionados y quedando como la pregunta base para trabajar.
  ¿de donde estamos tomando e agua para el consumo ?
  ¿Por  qué existe escases del líquido en determinadas fechas?
  ¿Cuáles son las fuentes hídricas que abastecen el colegio?
Seleccionando     por  el  grupo  la  pregunta: ¿ QUE FACTORES   INFLUYEN  EN LA DISMINUCIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN LA VEREDA LAS DAMAS?

Fotos del registro estudiantes presentando las diferentes preguntas en la lluvia de ideas



5.    DISEÑO Y ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN

El tipo de investigación que se desarrollará es EXPLORATIVA, ya que en este momento no hay un estudio sobre los factores que inciden en la escases y los problemas de calidad del agua en la vereda, el  objetivo que busca la investigación   es    sistematizar e implementar este conocimiento, brindando  aportes    en  la acción  educativa   y  comunitaria.

En     la  propuesta    investigativa  se   destaca:
ü  El problema a investigar es definido, analizado y resuelto por los mismos participantes.
ü  El propósito u objetivo final de   la    investigación es transformar la realidad que se vive en la institución educativa LAS DAMAS, vereda las Damas, por los  estudiantes, docentes y personas   de   la  comunidad.
ü  El proceso de investigación participativa se plantea desde una experiencia educativa, por ello el trabajo de sensibilización se ejecuta en la institución para el compromiso de todos los integrantes que participan en esta propuesta.

Este proyecto sobre la práctica educativa   tiene  influencia  en   la  comunidad  educativa.

5.1. FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN:

·         Diagnóstico Inicial: se recoge la información en el contexto de la acción.
·         Discusión y profundización de la información:    Planificación y realización de acciones.
·         Revisión  de los cambios propuestos.
·         Inclusión de   los procesos educativos    en    el desarrollo   de  la  investigación.

5.2. POBLACIÓN DE ESTUDIO Y MUESTRA


Para escoger la población y muestra en la presente investigación se tendrá en cuenta los siguientes aspectos generales:
ü  Unidad investigativa: Cada uno de las personas que viven en la vereda las Damas desde su fundación.
ü  La población: Las personas que viven en la vereda las Damas y sus al rededores.
ü  La muestra: Representativa se conformará así: 25 estudiantes que conforman el grupo investigativo    SEIPCA   y  sus familias.
ü  Tipo de muestreo: El tipo de muestreo es no probabilística intencional ya que solo se seleccionan las personas mayores que viven en la vereda desde sus inicios.

6.    INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS


Para recolectar la información  en   este trabajo   se emplearon       entrevistas  orales grabadas en audio y video   a     miembros de  las  familias    de  los  estudiantes     registrando   la  información  obtenida   como   una  indagación inicial    y  encuestas-entrevistas  a  personas   mayores de la vereda las Damas y miembros del plantel educativo  para  obtener un panorama de las diferentes fuentes hídricas, su ubicación, estado y como han hecho para solucionar la escases de agua  en los tiempos que esta tiene a lugar

Los pasos a seguir para la utilización de la técnica son los siguientes:

ü  Realización de las   entrevistas  por parte de los investigadores.
ü  Identificación de la unidad de investigación. (Estudiantes, docentes de la institución educativa y padres de familia.)
ü  Aplicación de la encuesta aleatoriamente entre los miembros de la comunidad anteriormente referenciados.
ü  Visitas a las fuentes hídricas
ü  Proceder a sistematizar la información.
ü  Análisis e interpretación de la información.






Acompañamiento a las fuentes hídricas(nacedero)



Entrevista a la comunidad educativa








 ENCUENTRO DE SOCIALIZACIÓN DE INFORMACIÓN DEL GRUPO






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7.     ANÁLISIS DE RESULTADOS OBTENIDOS

Resultados obtenidos, Aprendizajes, logros alcanzados, impacto social, económico o académico y dificultades presentadas en el proceso de investigación.
Las     conversaciones  iniciales   con  el  grupo  familiar   permitieron  a     los estudiantes    realizar   un  diagnóstico        de    la   indagación   inicial     sobre   de  qué  información  disponíamos      para  el desarrollo del  trabajo.
En construcción


7.1. PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS
Los resultados parciales de la investigación se presentan a continuación según los objetivos de la investigación y las entrevistas 4 entrevistas realizadas a las personas del municipio de Calamar Guaviare y alrededores, además de las (10) encuestas realizadas a ellos mismos como actores de la problemática a investigar

De donde  obtiene el agua para  el consumo
En este ámbito se encontró que el agua salía en las fincas mas alejadas de posos profundos o perforaciones, y en la comunidad estudiantil viene de un poso y cuando se esta en verano viene de nacederos y un caño que pasa relativamente cerca de la institución

Mediante la observación indique que factores amenazan las fuentes hídricas de la vereda
Después de realizar acompañamientos y reunir la información encontramos que muchos de los nacederos están sufriendo tala de arboles cercanos a los mismos en las fincas los desechos son botados a los caños de los que después los próximos vecinos tomaran el agua para su consumo, en la institucion las damas se encuentra que el agua del caño cercano de donde se abastece en verano cuando la perforación se seca es contaminado por los desechos de la cocina de la institución.

Calidad del agua que se usa para el consumo y  las actividades domesticas
En la vereda en la población rural el agua se consume muchas veces sin hervir o filtrarse ys e usa frecuentemente para el guarapo tal cual se recoge, pero el agua para las comidas se hierve, en la institución el agua para consumo se filtran a través de filtros que fueron entregados por la ong médicos del mundo, sin embargo el agua que usan los muchachos para ducharse y labrase las manos no es de la mejor calidad porque frecuente es la aparición de brotes



7.    CONCLUSIONES


El agua en la región de las veredas las damas sufre por la calidad de la misma y el la tala y la contaminación de los ríos por la misma población deterioran la calidad del agua que usan otros para el consumo humano

Los pozos sépticos se encuentran cerca de las perforaciones de donde se saca el agua

Hay una falta de  conciencia de las persona que no cuidan los nacederos ni fuentes de agua

BIBLIOGRAFÍA


3.
    http://www.calamar-guaviare.gov.co/informacion_general.shtml


ANEXOS
ANEXO A. SOCIALIZACIÓN Y CONFORMACIÓN DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN



ANEXO B. ENCUENTROS DE ACOMPAÑAMIENTO




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