Nombre
del colegio:
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS DAMAS
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Municipio
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CALAMAR,
VEREDA LAS DAMAS
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Nombre del grupo de investigación:
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SEIPCA
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SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL AGUA
NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN:
SEIPCA
Investigadores:
ESTUDIANTES DEL GRADO 9o
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS DAMAS
VEREDA LAS DAMAS CALMAR GUAVIARE
2016
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CONTENIDO
·
Resumen:
Mediante esta estrategia propuesta por el Proyecto Guaviare Vive digital que beneficiará a 4 semilleros conformados por niños, niñas, jóvenes y docentes. El trabajo en los semilleros se desarrollará alrededor de dos ejes: Investigación y Desarrollo de Contenidos Digitales.
Partiendo
del contexto de nuestros estudiantes, en su mayoría provenientes del
municipio de Clamar-Guaviare y áreas rurales al entorno del Colegio en una
región con grandes recursos hídricos sin embargo en la vereda y por ende el
colegio ha sufrido situaciones muy complicadas relacionadas con el agua,
normalmente la escases del mismo y en un segundo plano la calidad de la misma
El
objetivo del proyecto es motivar y generar habilidades básicas al trabajar en
estrategias metodológicas como parte de su formación Integral.
Para las actividades propuestas se dieron encuentros
semanales que les permitieran al grupo de estudiantes recibir orientaciones, proponer
las actividades, socializar y organizar la información obtenida - tener orientaciones
necesarias del proyecto para preparar, aplicar los instrumentos diseñados para
recoger la información sobre el proyecto.
Se socializo y divulgo los
semilleros de investigación a docentes y estudiantes, se formuló la pregunta
de investigación ¿ que
factores influyen en la disminución de los recursos hídricos
en la vereda las damas,?, se realizó salidas de campo y entrevistas, se desarrollaron
talleres de contenidos digitales, y elaboro un informe con los principales
factores que afectan los recursos hídricos de la vereda.
1.
INTRODUCCIÓN
Aunque
el colegio se encuentre en medio de la región caracterizada por un clima
tropical húmedo que favorece las precipitaciones en el año, la comunidad
estudiantil de la institución Las Damas
an encontrado diferentes problemas para abastecerse del preciado
líquido y varios de los muchachos presentan cuadros clínicos como brotes y
diversos problemas estomacales que una vez llevados a los medico se
encuentran que tienen relación con el agua que consumen, teniendo en cuenta que
estos factores inciden en el rendimiento académico de los estudiantes asi como en la motivación de los mismos,
buscamos que con la información solicitada
se puedan encontrar causas y factores que están propiciando esta
problemáticas y una vez identificado y socializar la información obtenida para
llevarnos obtener los resultados esperados en la comunidad Colegio Las Damas ;.
En la segunda parte se resalta la pertinencia de la investigación y se
resalta la necesidad de encontrar fuentes y medios para su resolución. Luego están
los objetivos de la investigación, general y específicos, los cuales orientan
el presente trabajo. El marco teórico compuesto de antecedentes, un marco
contextual, un marco legal los cuales son fundamentales para sustentar la propuesta
.. El diseño metodológico resalta la metodología de la investigación, los
instrumentos utilizados así como las encuestas elaboradas y realizadas como fuentes
de información.. Luego se presentan las estrategias y actividades
desarrolladas.
2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
2.1. OBJETIVO GENERAL
Determinar los
factores que influyen en la disminución de los recursos hídricos
en la vereda las damas, para desarrollar planes de acción que permitan la
conservación de este recurso.
2.2. OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
·
Investigar los factores(contaminación,
tala, quemas, cuidado y participación ciudadana) que influyen en la disminución del recurso
hídrico
·
Documentar los factores
·
Implementar planes de acción que ataquen
los diferentes factores que influyen en el deterioro del recurso hídrico
3.
ANTECEDENTES
DE LA INVESTIGACIÓN
Como partida inicial se socializó
la idea de conformar los grupos de investigación en la Institución dando orientaciones
y explicando en qué consistían los proyectos para realizar luego la conformación
de los grupos de investigación por estudiantes de diferentes grados para escoger
el nombre del grupo de investigación libremente en común en común acuerdo con
los estudiantes vinculados.
Ante los diversos inconvenientes que han
sufrido los estudiantes por la calidad del agua y que este a permanecido a
través del tiempo han surgido diferentes propuestas la primera y con la cual funciona en el momento la
institución es con una electrobomba donde adquieren el agua del subsuelo, sin
embargo en época de verano esta no se encuentra disponible dependiendo de la intensidad del mismo,
además esta agua no se puede usar apara consumo ya que no es tratada y presenta
un color y olor peculiares, después gracias a una visita de la ONG MEDICOS
DEL MUNDO proveyó de unos filtros de
agua que tienen una vida útil corta debido a los requerimientos de la
institución, por esto la necesidad de generar una investigación que arroje luz
sobre las causas para formular acciones que en el corto y mediano plazo
puedan solucionar este problema de la vereda Las Damas
.
Nombre del semillero: SEIPCA,
Grado:9o,
Integrantes: 25 Integrantes
Fotos grupo 8 Institución Las Damas
4.
ASPECTOS
METODOLÓGICOS
4.1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
descripción de
los elementos que conforman el problema de investigación
¿ por qué
estando en una región con abundancia de recursos hídricos se sufre por la
falta en el suministro de agua en el colegio Las Damas ¿
Tomando como base el contexto para esta investigación surge de los propios estudiantes una
problemática que los afecta, de esta manera comenzamos a indagar encontramos
que esto afecta el rendimiento de los estudiantes así como su autoestima
La investigación debe motivar a los estudiantes
debe tener un trasfondo social que permita
mostrar a los estudiantes lo importante de lo misma y producir un
cambio en la situación problema
Al entrevistar a diferentes miembros de la vereda
comienza a generar apego y visibilizar la situación además de poder impactar a los miembros de la comunidad.
4.2. la pregunta de investigación
En el
siguiente encuentro se
realizó con el
grupo el taller
de la pregunta acerca
del problema que
pretendíamos investigar el
por qué? y para
qué? la importancia del
problema planteado, llegando a formular varias preguntas seleccionando la
pregunta
que encierra
el problema de la
investigación:
Llegando a la siguiente
pregunta la cual resume todos los aspectos anteriormente mencionados y
quedando como la pregunta base para trabajar.
¿de donde estamos tomando e agua para el
consumo ?
¿Por
qué existe escases del líquido en determinadas fechas?
¿Cuáles son las fuentes hídricas que
abastecen el colegio?
Seleccionando por
el grupo la
pregunta: ¿ QUE FACTORES INFLUYEN
EN LA DISMINUCIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN LA VEREDA LAS DAMAS?
Fotos del registro estudiantes presentando
las diferentes preguntas en la lluvia de ideas
5.
DISEÑO
Y ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN
El
tipo de investigación que se desarrollará es EXPLORATIVA, ya que en este
momento no hay un estudio sobre los factores que inciden en la escases y los
problemas de calidad del agua en la vereda, el objetivo que busca la investigación es
sistematizar e implementar este conocimiento, brindando aportes
en la acción educativa
y comunitaria.
En la
propuesta investigativa se
destaca:
ü El
problema a investigar es definido, analizado y resuelto por los mismos
participantes.
ü El
propósito u objetivo final de la investigación es transformar la realidad
que se vive en la institución educativa LAS DAMAS, vereda las Damas, por
los estudiantes, docentes y
personas de la
comunidad.
ü El
proceso de investigación participativa se plantea desde una experiencia
educativa, por ello el trabajo de sensibilización se ejecuta en la
institución para el compromiso de todos los integrantes que participan en
esta propuesta.
Este
proyecto sobre la práctica educativa
tiene influencia en
la comunidad educativa.
5.1.
FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN:
· Diagnóstico Inicial: se recoge la
información en el contexto de la acción.
· Discusión y profundización de la
información: Planificación y
realización de acciones.
· Revisión de los cambios propuestos.
· Inclusión de los procesos educativos en
el desarrollo de la
investigación.
5.2. POBLACIÓN DE
ESTUDIO Y MUESTRA
Para
escoger la población y muestra en la presente investigación se tendrá en
cuenta los siguientes aspectos generales:
ü Unidad investigativa:
Cada uno de las personas que viven en la vereda las Damas desde su fundación.
ü La población:
Las personas que viven en la vereda las Damas y sus al rededores.
ü La muestra:
Representativa se conformará así: 25 estudiantes que conforman el grupo
investigativo SEIPCA y
sus familias.
ü Tipo de muestreo:
El tipo de muestreo es no probabilística intencional ya que solo se
seleccionan las personas mayores que viven en la vereda desde sus inicios.
6.
INSTRUMENTOS
DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Para
recolectar la información en este trabajo se emplearon entrevistas orales grabadas en audio y video a
miembros de las familias
de los estudiantes registrando la
información obtenida como
una indagación inicial y
encuestas-entrevistas a personas
mayores de la vereda las Damas y miembros del plantel educativo para
obtener un panorama de las diferentes fuentes hídricas, su ubicación,
estado y como han hecho para solucionar la escases de agua en los tiempos que esta tiene a lugar
Los
pasos a seguir para la utilización de la técnica son los siguientes:
ü Realización
de las entrevistas por parte de los investigadores.
ü Identificación
de la unidad de investigación. (Estudiantes, docentes de la institución educativa
y padres de familia.)
ü Aplicación
de la encuesta aleatoriamente entre los miembros de la comunidad
anteriormente referenciados.
ü Visitas
a las fuentes hídricas
ü Proceder
a sistematizar la información.
ü Análisis
e interpretación de la información.
Acompañamiento a las
fuentes hídricas(nacedero)
Entrevista a la comunidad
educativa
ENCUENTRO DE SOCIALIZACIÓN DE INFORMACIÓN DEL
GRUPO
.
7. ANÁLISIS DE RESULTADOS OBTENIDOS
Resultados
obtenidos, Aprendizajes, logros alcanzados, impacto social,
económico o académico y dificultades presentadas en el proceso de
investigación.
Las
conversaciones iniciales con el
grupo familiar permitieron a
los estudiantes
realizar un diagnóstico
de la indagación inicial
sobre de qué información
disponíamos para el desarrollo del
trabajo.
En
construcción
7.1. PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS
Los resultados parciales de la investigación
se presentan a continuación según los objetivos de la investigación y las
entrevistas 4 entrevistas realizadas a las personas del municipio de Calamar
Guaviare y alrededores, además de las (10) encuestas realizadas a ellos
mismos como actores de la problemática a investigar
De donde obtiene el
agua para el consumo
En este ámbito se encontró que el agua salía
en las fincas mas alejadas de posos profundos o perforaciones, y en la
comunidad estudiantil viene de un poso y cuando se esta en verano viene de
nacederos y un caño que pasa relativamente cerca de la institución
Mediante la observación indique que factores amenazan las
fuentes hídricas de la vereda
Después de realizar acompañamientos y reunir
la información encontramos que muchos de los nacederos están sufriendo tala
de arboles cercanos a los mismos en las fincas los desechos son botados a los
caños de los que después los próximos vecinos tomaran el agua para su
consumo, en la institucion las damas se encuentra que el agua del caño
cercano de donde se abastece en verano cuando la perforación se seca es
contaminado por los desechos de la cocina de la institución.
Calidad del agua que se usa para el consumo y las actividades domesticas
En la vereda en la población rural el agua se
consume muchas veces sin hervir o filtrarse ys e usa frecuentemente para el
guarapo tal cual se recoge, pero el agua para las comidas se hierve, en la
institución el agua para consumo se filtran a través de filtros que fueron
entregados por la ong médicos del mundo, sin embargo el agua que usan los muchachos
para ducharse y labrase las manos no es de la mejor calidad porque frecuente
es la aparición de brotes
7. CONCLUSIONES
El agua en la región de las veredas las damas sufre por la calidad de
la misma y el la tala y la contaminación de los ríos por la misma población
deterioran la calidad del agua que usan otros para el consumo humano
Los pozos sépticos se encuentran cerca de las perforaciones de donde
se saca el agua
Hay una falta de conciencia de
las persona que no cuidan los nacederos ni fuentes de agua
BIBLIOGRAFÍA
3. http://www.calamar-guaviare.gov.co/informacion_general.shtml
ANEXOS
ANEXO A. SOCIALIZACIÓN Y CONFORMACIÓN DE LOS SEMILLEROS DE
INVESTIGACIÓN
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ANEXO B. ENCUENTROS DE ACOMPAÑAMIENTO
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